Buscar este blog

15 de diciembre de 2020

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Anteriormente tocamos el tema de la PSICOLOGIA DEL COLOR en la decoración de interiores, de que se trata y como esta puede afectar o enriquecer nuestros espacios, pues bien en esta ocasión les traigo el significado de los colores y como estos pueden ser empleados en el diseño y decoración de interiores.

El significado del color se enriquece con el paso de los años, permaneciendo grandes semejanzas y diferencias, los colores pueden ser de distintos significados y valores, dependiendo de la ciencia que los estudia. De igual manera estas variaciones cambian con respecto a la cultura, sin embargo se han establecido un patrón básico y definido:

  • AZUL- Este color reúne la altura del cielo y la profundidad del mar. El azul claro es el color del cielo, el celeste provoca un sentimiento de quietud, de silencio y remite a la bondad, a las alturas; mientras más oscuro se acerca más a las profundidades y al interior del hombre. El azul es tambien simbolo de la espiritualidad y de la verdad; es tranquilizante. Activa la inspiración, la paz interior y la compresion espiritual. Las personas que prefieren este color se interesan por servir y por hacer el bien. En la decoración de interiores este color es ideal para lugares donde se requiere estar en paz, tranquilidad y relajado como; Spa, Centro de Yoga, Hospitales, Casas en la playa etc.

  • AMARILLO- El amarillo es un color vivo y alegre, es energia positiva. Pero la más leve mezcla en la pintura lo ensucia y al contemplarlo es inquietante, molesta o irrita. Activa el intelecto, la comunicación, la atención al detalle y los logros academicos. Es el color de los intelectuales. Se recomienda utilizarlo en; cuartos de estudio, despachos, oficinas, recamaras juveniles etc.

  • ROJO- Es el más fuerte de los colores. Es el color de la sangre, significa sexo, violencia y agresion. Incita a la lucha y al amor pasional, es un color estimulante. El rojo es capaz de parecer cálido y frio, sin perder su tono original. Expresa los sentimientos vivos y ardientes, activa el apetito, la pasión y la acción. La persona que prefiere este color es fuerte e intensa. Es recomendable utilizar este color en restaurantes para activar el apetito y en recamaras matrimoniales para mantener la pasión.

  • VERDE- Es un color pasivo, inmovil y limitado. Es puente entre la vida y la muerte, entre el rojo y el negro. Es el color del verano, de la vegetacion, es amor a la naturaleza. este color es armonioso, inspira paz, tranquilidad y esperanza. activa el equilibrio y la curación. Las personas bajo este color toman la vida de manera fácil, sin alterarse demasiado. Ideal para decorar lugares como veterinarias, hoteles, centros de masajes o belleza facial, recamara de bebe.

  • NARANJA- Este color es pura energia y el más dinamico del espectro. Es la fuerza y la salud; irradia amor divino y fuego. Significa obstinación, orgullo y ambición. Las personas que prefieren este color suelen ser de grandes aspiraciones, autosuficientes y orgullosas. Se puede utilizar perfectamente en lugares donde se ejercita como; gymnasios, centros entrenamiento o antros.


  • VIOLETA- Es un color apagado que tiende alejarse; significa penitencia, austeridad, sufrimiento. Es amor divino y devoción. Activa la intuición y la relajación. Las personas bajo este color manifiestan habilidades para el estudio y la disciplina, también suelen tener bien establecidas sus metas en la vida. Este color se puede utilizar en lugares de meditacion, despachos de arquitectura o abogados.

  • ROSA- Es el color que simboliza el amor a la sabiduria divina, a la religiosidad; es el color mistico que eleva el alma, es paso a lo espiritual; es acogedor y alegre.  Sin duda es muy útil contra el estrés. Transmitite sensaciones relacionadas con la mujer y con la infancia, Las personas que prefieren este color son tiernas, bondadosas, nobles, es muy frecuente utilizarlo para pintar las habitaciones de las niñas pequeñas, pastelerias, salones de fiesta etc.

  • MARRON, OCRE- Son colores de la tierra y todo lo que con ella se relaciona. Estos colores nos remiten a lo antiguo, a lo viejo, a las arenas del mar y del desierto, a lo rupestre. Las personas que se sienten atraidas por este color son realistas y terrenales, nunca espirituales. Son practicas, de disposicion sencilla y tendencias modestas. Color ideal para decorar casas de campo, area de sala, etc.

  • ORO- Es lo mistico y lo sagrado, es el color de Dios. El amarillo y el dorado han sido los colores favoritos de la realeza en las antiguas civilizaciones. Representa la riqueza, fama, belleza, fidelidad, permanencia, glamour, merito. Las personas que prefieren este color suelen ser personas ambiciosas, inteligentes, materialistas. En la decoración de interiores suele utilizarse sobre todo en las iglesias, palacios, mansiones etc. 

  • GRIS- Es un color neutro, indeciso: significa ceniza, duelo, humildad. Es color inmovil, insonoro y desconsolador. Mientras mas oscuro provoca desesperanza o asfixia, al aclararse el color se respira y proporciona un poco de esperanza. Las personas que usan este color suelen ser egoístas, inquietas. El plata equivale al gris y es el color de la luna. Este color es ideal para funerarias, cementerios, en el hogar debe ser utilizado en combinacion con otro.


  • BLANCO- Es la misma luz, abarca todos los colores del espectro. Significa la pureza de la mente y del alma; color de la virginidad, inocencia y sencillez. Expresa paz, sosiego, armonia y equilibrio. Activa la purificación y la humildad. Las personas que prefieren este color son muy exigentes y prestan demasiada atencion a los detalles. Color comunmente empleado en los hospitales, escuelas, escuelas de artes marciales etc.

  • NEGRO- Significa muerte, la nada, la obscuridad, el silencio eterno, la desesperanza total, lo inmovil, negación, el mar. Activa lo misterioso, lo desconocido y el sueño. La persona con este color, puede ser muy dinamica, orgullosa y exige respeto. Este color puede ser usado en la decoración de interiores siempre y cuando vaya acompañado de otro color, es muy utilizado en el estilo minimalista.

Podemos concluir que el color es algo más que una cuestión de gusto personal, ya que cada persona puede expresar por medio de los colores su estilo e individualidad. El color influye en el modo de vida y muchas veces el color se emplea para adaptarlo a nuestras necesidades y gustos. La elección del color en un espacio es cuestión personal y su combinación depende del gusto del decorador. Es conveniente aprovechar los elementos complementarios para dar la nota de color que mejor convenga a nuestros gustos y recordar que lo que para algunos es desagradable para otros puede ser perfecto. Todo es cuestión de del cristal con que se mire. Recuerden...

DECORA CON PASIÓN
By Swan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario