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10 de junio de 2015

PSICOLOGIA DEL COLOR Y SU USO EN EL DISEÑO DE INTERIORES.

En esta ocasión hablare acerca de LA PSICOLOGÍA DEL COLOR la cual es muy usada no solo por Diseñadores de Interiores sino además por Artistas Plásticos, Diseñadores Gráficos, Publicistas, Productores de Cine y Teatro, Arquitectos y Artesanos, ellos utilizan estos conocimientos para aplicarlos en la ambientación de lugares públicos: escuelas, oficinas, talleres, restaurantes, hoteles, hospitales etc, con la intención de provocar estados anímicos como optimismo o depresión, actividad o pasividad, tranquilidad o angustia, opresión o liberación; para estimular el apetito, provocar sueño o alguna emoción estética.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR; estudia los colores con base en el efecto que éstos causan sobre el individuo y su comportamiento, y no sólo lo hacen a nivel consciente, sino que también llegan al subconsciente. Así vemos que a nivel inconsciente, los colores influyen en las personas, proyectando sensaciones en forma persistente y definida.
La acción que el color influye sobre nosotros es poderosa, puede deprimirnos, estimularnos, tranquilizarnos, relajarnos etc. Es por eso que ciertos colores son utilizados para la decoración de determinados lugares, por ejemplo:

* En la decoración de los hospitales suele utilizarse con frecuencia el azul y el verde, en ocasiones combinado con blanco. Este color provoca tranquilidad o calma, sobre todo en estos lugares en donde, lo que más se requiere es que los pacientes y familiares estén tranquilos.


* En los restaurantes el naranja, el amarillo o el rojo ayuda a inquietar y movilizar gente, además de estimulan el apetito. Estos colores son mas comunes en los restaurantes de comida rapida.


* En la decoración minimalista suele utilizarse mucho el negro, sobre todo en los accesorios y muebles. Ya que este color tiende a darle un aire sofisticado y elegante.


También ciertos matices de colores se utilizan en las fabricas y determinadas luces de colores en las discotecas.
Los colores permiten por asociación considerarles cualidades físicas como áspero, rugoso, liso, aterciopelado y provocan gran variedad de sensaciones internas en las cuales intervienen: el simbolismo, la cultura, el temperamento, la personalidad, etc. Por ejemplo: el azul ultramarino oscuro, el verde oxido y verde azul parecen secos.


Son muy variados los factores que intervienen en la selección y percepción del color, sus estudios metódicos informan que los primeros colores en percibirse son el rojo, el amarillo, el azul y el verde; posteriormente el morado, naranja, rosa, el gris etc.
 Los niños por la poca experiencia que tienen del color, prefieren los colores primarios y las formas simples; los niños de 4 meses prefieren el rojo y el azul sobre fondo amarillo o gris.


Hay una constante entre infantes de 6 a 17 años, que permite establecer que los niños prefieren los colores fríos y las niñas se inclinan por los colores calidos; se observa que la mujer opta por los tonos subidos y cálidos del color, el hombre prefiere los tonos opacos y fríos; la mujer sigue un impulso subconsciente para su satisfacción cromática y el hombre se deja llevar por influencias externas.


En la preferencia del color no solo interviene en el Diseño y Decoración De Interiores, también en la situación geográfica de las diferentes razas, época, medio ambiente, moda, etc. Antiguamente el color adquiría diferente significado según la cultura que lo utilizaba, en la actualidad, debido a las comunicaciones y a los adelantos tecnológicos, los colores significan lo mismo en toda la cultura occidental, por ejemplo en nuestra cultura el negro y el gris significan luto, mientras que en los paises orientales lo representan el blanco y el amarillo.

En épocas pasadas, la gente se casaba con sus mejores vestidos de gala, no importando el color que fueran, usaban lo que estuviera de moda. Por ejemplo, el rojo fue muy usado por las novias en la edad media, a lo largo de todo el continente Europeo, el negro se uso en Francia e Inglaterra durante el siglo XIX, , el verde el color de las novias noruegas. Fue entonces cuando la Reina Victoria puso de moda el color blanco para todas las novias de fines del siglo XIX, regresando un poco a la sencillez y pureza que emana, ella se caso de blanco y desde entonces ha sido el color oficial de todas las bodas en cualquier punto del planeta.

Se dice que los colores tienen peso, temperatura, sonido y olor. Otro fenómeno interesante es la percepción auditiva del mismo, los tonos musicales producen sensación de color; la publicidad relaciona los colores con el gusto, se atribuye el color de la canela al color café, el sabor fuerte del chile al rojo y al naranja, el del agua al color azul etc.

Como puedes ver el color es más que color, es una vía para despertar en nuestros sentidos infinidad de sensaciones y sentimientos, por eso es muy importante a la hora de diseñar y decorar nuestro espacio, tomar en cuenta la PSICOLOGÍA DEL COLOR, para hacer nuestro hogar, negocio, oficina etc, un lugar mas agradable y en el que siempre queramos estar.

By Swan

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